¿Cómo alargar la vida de tu batería? Consejos sencillos y prácticos

La batería es uno de los elementos clave para el correcto funcionamiento de nuestro vehículo, sin embargo, siempre la pasan por alto durante el mantenimiento y solo notan su presencia cuando esta falla. Pero no te preocupes, te damos algunos consejos para cuidar y prolongar la vida de tu batería.
Las baterías de gel o litio, no requieren un mantenimiento especial, solo en el caso que se le baja la carga convendrá enchufarlas a un cargador en los polos correctos de la batería.
Las baterías de ácido necesitan que viertas el electrolito (ácido) dentro de ellas antes de montarla en la moto. Además debes dejarla reposar, sin tapar las aberturas, por aproximadamente dos horas.
Las baterías con mantenimiento requieren que revises el nivel del electrolito, dependiendo del uso del vehículo y el lugar de aparcado, esto no sobrepasa los tres meses. Se rellena con agua destilada o para batería hasta el nivel indicado como máximo, no hasta el límite de la misma porque ocasionaría graves daños a la batería.
El único medio de conexión entre la batería y la moto son los bornes, por lo que es necesario su cuidado. La vaselina y el limón son un protector ideal, económico y que se encuentra en la mayoría de nuestros hogares, aunque, si deseas algo más efectivo puedes usar algún líquido anticorrosivo o protector para baterías.
Siempre que desmontes o armes una batería empieza por el polo positivo, si tocas el chasis con alguna herramienta no pasará nada y evitaras algún cortocircuito que puede estropear el fusible o hasta algo mucho peor.
Si nos va a usar tu moto por varios días, desconecta los bornes o quita la batería y guárdala en tu casa, en el caso que haga frio.
Si la batería se ha descargado sin motivo aparente, comprueba el circuito de carga de tu moto. Con el multímetro, mide el voltaje de la batería cuando este encendida la moto, lo ideal son 13 o 14 voltios.
La vida útil de una batería varía entre los 4 y 5 años, aunque puede ser mayor o menor, dependiendo del cuidado del propietario.
Comentarios